Libros contables: presentación telemática y subsanación

Lo primero que debemos recordar, es que los libros contables se tienen que legalizar, en los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio económico. Obligatoriamente de forma telemática, para todos aquellos ejercicios abiertos a partir del 29 de septiembre de 2013.


Presentación telemática y subsanación - CAI Sistemas

Requisitos para la legalización de libros contables de forma telemática

Para poder realizar la presentación y por tanto la legalización de los libros de forma telemática, tendrás que cumplir con dos requisitos fundamentales:

  • Es obligatorio darse de alta como usuario abonado de la página www.registradores.org. Al procesar el alta, además de completar la información general requerida por el Registro, tendrás que facilitar un número de cuenta, donde el Registro Mercantil cargará el coste de cada legalización.
  • Disponer de un certificado reconocido como válido, para poder realizar el envío telemático de los libros contables. Hablamos de certificados como los obtenidos a través de la FNMT, el DNI electrónico, los expedidos por el propio Colegio de Registradores, ANCERT para notarios, etc

En cualquier caso, si eres poseedor de alguno de los certificados admitidos por el portal del Registro, para la legalización de los libros contables de forma telemática, podrás realizar la presentación sin problema alguno. En caso contrario tu certificado será rechazado y no podrás continuar con la legalización.


¿Qué tipo de software contable puedo utilizar para generar los libros?

Si utilizas un software contable como CAICONTA para la elaboración de los libros, podrás generar desde dicho programa de contabilidad, el fichero necesario para la presentación telemática.

No olvides que el fichero debe ser generado en formato .zip. Además, el programa de contabilidad que utilices, debe cumplir con las especificaciones técnicas requeridas por el Registro Mercantil que te permitan realizar de forma adecuada, el proceso necesario para realizar con éxito, la presentación y posterior legalización de los libros de contabilidad

Contar con eficaces soluciones tecnológicas para la gestión de los negocios, adquiere cada vez más importancia. La automatización de los procesos, la rapidez y el aumento de la eficiencia, son en la actualidad, factores que marcan diferencia.


¿Puedo subsanar un libro ya legalizado?

Sí. Si el libro ha sido calificado como defectuoso, recibirás una notificación donde constará el tipo de defecto y el código de entrada que tendrás que utilizar para realizar la subsanación.

Es tan simple como generar un nuevo fichero que contenga los datos correctos.

Aquí lo más importante, o a lo que debes prestar más atención, es que al realizar esta segunda presentación, debes marcar la casilla “subsanación”.

Después de marcar dicha casilla, tendrás que completar una serie de datos que hacen referencia a la primera presentación que realizaste. Libro, año y número de entrada. Esta información aparece en la notificación que califica los libros como defectuosos.

Ten en cuenta que el coste por subsanación de una presentación ya realizada, es mucho menor que el coste de la primera presentación. Así que si te olvidas de marcar esta casilla, estarás pagando de más. Por tanto, ojo a este detalle.

Si quieres acceder a toda la información relativa a los libros contables y poder realizar la presentación desde cualquier lugar, no lo dudes y da el salto a la nube. ¡Prueba un software online de contabilidad!


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