3 PREGUNTAS CLAVE SOBRE LA PRESENTACIÓN DE IMPUESTOS

Si eres empresa o autónomo, este artículo te va a interesar porque vamos a dar respuesta a 3 preguntas clave sobre la presentación de impuestos que suelen generar dudas entre los empresarios. Esto es debido a la gran cantidad de normativa y a los constantes cambios legislativos.

Presentación de impuestos: 3 preguntas clave

PRESENTACIÓN DE IMPUESTOS. TRIMESTRAL O MENSUAL ¿A QUÉ ESTÁS OBLIGADO?

Respecto a la presentación de impuestos como autónomo o empresa, lo primero debes saber es si estás obligado a presentar impuestos trimestrales o mensuales:

  • Impuestos trimestrales. Según establece la normativa, tendrán que presentar los impuestos de forma trimestral:
    • Los empresarios, en estimación directa (simplificada o normal) o estimación objetiva (módulos).
    • Las sociedades.
    • Los entes sin personalidad jurídica.
  • Impuestos mensuales. La presentación se realizará obligatoriamente de forma mensual para:
    • Los empresarios individuales, profesionales, sociedades y entes sin personalidad jurídica con volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 € (grandes empresas).
    • Sujetos pasivos del IVA que lleven de forma obligatoria los libros de registro a través de la Sede electrónica de la AEAT.
    • Administraciones públicas, incluida la Seguridad Social.


PLAZOS PARA PRESENTAR LOS IMPUESTOS COMO AUTÓNOMO O EMPRESA

Como acabas de leer, dependiendo de tu condición como empresario, así como del volumen de operaciones, tendrás que presentar los impuestos de forma mensual o trimestral.

Para tener controlados los límites y condiciones y evitar errores, es recomendable hacer uso de la tecnología y de programas específicos para la presentación de impuestos.

El siguiente paso es conocer los plazos de cada una de las obligaciones fiscales de tu negocio. Como norma general:

  • Los plazos de presentación trimestral son del 1 al 20 de enero, abril, julio y octubre.
  • En el caso de los impuestos mensuales, la presentación se realizará entre los días 1 y 20 de cada mes.

Recomendamos consultar de forma habitual la página oficial de la Agencia Tributaria, ya que existen algunos impuestos con plazos específicos.



¿QUÉ OCURRE SI PRESENTO LOS IMPUESTOS FUERA DE PLAZO?

Presentar los impuestos fuera del plazo establecido por la Agencia Tributaria, conlleva una serie de recargos. Por tanto, el contribuyente, además de pagar lo que corresponda por la liquidación presentada fuera de plazo, tendrá que asumir el coste adicional que supone dicho recargo.

La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en su artículo decimotercero apartado tres, establece nuevos recargos para la presentación de declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo de la Administración.

Los nuevos porcentajes ya vigentes son los siguientes:

  • Recargo del 1%: desde el día siguiente al fin de plazo.
  • El 1% adicional al recargo anterior, por cada mes completo de retraso. Sin intereses de demora ni sanciones.
  • Recargo del 15%: si la presentación de los impuestos se realiza después de 12 meses del fin de la fecha límite. A esto habrá que añadir los intereses de demora correspondiente al periodo que transcurre desde que finalizan los 12 meses, hasta que se presente el impuesto fuera de plazo. En este caso no habrá sanciones.

Por tanto, si quieres realizar puntualmente la presentación de tus impuestos como autónomo o empresa, utiliza un software específico.


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