Cómo contratar empleados de hogar

La contratación de empleados de hogar ha evolucionado al alza en los últimos años. Uno de los motivos fundamentales ha sido la integración de este sistema especial, en el Régimen General. Existiendo, desde 2012, la obligación de darlos de alta en la Seguridad Social.

Aún existen muchas dudas sobre las gestiones laborales que implica este régimen. Por eso hoy te contamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta tanto si eres el empleado, como si eres el empleador.

Cómo contratar empleados de hogar - software laboral CAILAB

¿Qué actividades están incluidas en el sistema de los empleados de hogar?

  • Tareas domésticas.
  • Cuidado o atención de los miembros de la familia.
  • Otros trabajos como guardería, jardinería, conducción de vehículos siempre que formen parte del conjunto de tareas domésticas.

¿Cómo se realiza la contratación de los empleados de hogar?

Si estás pensando contratar a un empleado de hogar, puedes hacerlo a través de los siguientes sistemas:

  • contratación directa.
  • servicios públicos de empleo.
  • agencias de colocación autorizadas.

El contrato entre las dos partes puede formalizarse de dos maneras:

  1. De palabra. Solo si se trata de servicios esporádicos que duren menos de cuatro semanas seguidas.
  2. Por escrito. En todo caso en los contratos de duración determinada, cuya duración sea igual o superior a cuatro semanas. En este caso el responsable de formalizar el contrato escrito es el empleador.

¿Qué debe incluir?

  • Los datos personales del empleador y del empleado.
  • Cuál va a ser la jornada laboral.
  • La retribución para el empleado de hogar.
  • Si se acuerdan retribuciones en especie, habrá que especificarlas en el contrato.
  • Tiempos de presencia pactados y sistema de retribución o compensación de los mismos.
  • Régimen de pernoctas del empleado de hogar en el domicilio familiar, si esta situación formase parte del acuerdo.
  • Cuenta bancaria en la que se cargarán las cotizaciones.

¿Qué duración tienen los contratos para empleados de hogar? - software laboral CAILAB

¿Qué duración tienen los contratos para empleados de hogar?

El contrato puede ser a tiempo completo o parcial y con duración determinada o indefinida.

Se puede pactar un período de hasta dos meses de prueba. Pero debe existir la posibilidad de resolución de la relación laboral, por cualquiera de las partes, con un periodo máximo de preaviso de siete días.


Altas, bajas, variaciones ¿Quién tiene que comunicarlas?

El empleador está obligado a comunicar el alta, la baja y las variaciones, así como a abonar las cuotas de la Seguridad Social.

EXCEPTO: cuando los empleados de hogar presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador. En este caso los empleados de hogar podrán realizar directamente su afiliación, alta, baja y variaciones de datos siempre que así lo acuerden con el empleado.

En todo caso, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.


¿Cuál es la cotización a la Seguridad Social?

En el año 2019, el tipo de cotización por contingencias comunes será el 28,30%, siendo el 23,60% a cargo del empleador y el 4,7% a cargo del empleado.

Para la cotización por contingencias profesionales se aplicará el 1,50%, a cargo exclusivo del empleador.


¿Cómo realizar la nómina de un empleado de hogar?

Aunque puedes elaborar un justificante de pago y entregarlo cada mes al empleado, lo más conveniente es que le entregues una nómina.

Recordarte que el salario, la jornada, las vacaciones y permisos, son variables que debes fijar, siguiendo la normativa que lo regula.

Por eso si tienes pensado contratar a alguien por este régimen, ponte en contacto con un asesor o con un experto en gestión de nóminas. Todos ellos disponen de un software laboral, con el que controlar estos aspectos es mucho más sencillo.




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