Nuestras noticias


Visión general del criterio de caja

El 1 de noviembre de 2013 publicamos en nuestro Blog una noticia con el contenido del RECC.

>> Consultar post: “Régimen Especial del IVA: el Criterio de Caja en 2014″

El RECC en el modelo 303

El 15 de noviembre de 2013 publicamos en nuestro Blog un artículo sobre el nuevo modelo 303 que usaremos a partir del 2014, este modelo incluye nueva información relacionada con el criterio de caja.

>> Consultar post: “Los modelos 303 y 340 para 2014″

El 28 de febrero de 2014 iniciamos una serie de noticias en nuestro Blog detallando la forma de cumplimentar el modelo 303 – 2014.

>> Consultar post: “Instrucciones para cumplimentar el nuevo modelo 303 (parte I)”
>> Consultar post: “Instrucciones para cumplimentar el nuevo modelo 303 (parte II)”
>> Consultar post: “Instrucciones para cumplimentar el nuevo modelo 303 (parte III)”
>> Consultar post: “Instrucciones para cumplimentar el nuevo modelo 303 (parte IV)”


Manuales en la Web


Manual publicado en el sitio web de Uría Menéndez Abogados, S.L.P.

Interesante análisis jurídico del criterio de caja en el IVA publicado por Uría Menéndez. Destacamos sus notas a pié de página que ponen luz sobre determinados puntos controvertidos de este régimen.

>> Consultar Manual: “Principales novedades fiscales incluidas en la Ley de apoyo a los emprendedores y su internalización”


Análisis y opinión en la Web


El procedimiento de modificación de bases del IVA (art. 80) y el RECC

Última hora
En el Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, se introduce una regla especial para declarar un crédito incobrable, con respecto a las operaciones en régimen especial del criterio de caja, de tal manera que se permite la modificación de la base imponible por créditos incobrables cuando se produzca el devengo de dicho régimen especial por aplicación de la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a la fecha de realización de la operación, sin tener que esperar a un nuevo transcurso del plazo de 6 meses o 1 año que marca la normativa a computar desde el devengo del Impuesto.

Posible incompatibilidad del criterio de caja con la directiva comunitaria

  • En la publicación eleconomista.es podemos encontrar un estudio realizado por José María Salcedo Benavente (socio del Bufete Ático Jurídico) relaciona con la posible incompatibilidad con la Directiva en lo relativo al diferimiento del devengo a 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación, teniendo en cuenta la interpretación mantenida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 16 de mayo de 2013, asunto C-169/12.

    >> Consultar artículo: “El nuevo ‘IVA de caja’, incompatible con la normativa comunitaria”

El aspecto contable del criterio de caja

Preguntas y respuestas del criterio de caja

Ampliación del plazo para la petición voluntaria para ser incluido en el RECC

Noticia subida por la Web de la Moncloa relacionada con la ampliación, hasta el 31 de marzo del 2014, de la petición voluntaria del autónomo o la Pyme que lo desee para ser incluida en el régimen especial del criterio de caja.

>> Consultar noticia: “El año 2014 se inicia con importantes novedades fiscales para pymes y emprendedores”