Software (aplicación, programa) laboral CAILAB - CAI Sistemas: Software para Asesores.

¿Afecta el Sistema de Liquidación Directa al cálculo de la nómina?

Sí, ya que se han establecido nuevas reglas para el ajuste de días cotizados y control de bases mínimas y máximas:
El nuevo Sistema de Liquidación Directa utiliza los siguientes criterios para realizar el ajuste a 30 días en el control de bases mínimas y máximas para contingencias comunes:

  • Sólo se realizan ajustes a 30 días si el trabajador figura en alta durante todo el período de liquidación, aunque existan tramos en situación de huelga total, y por tanto, sin obligación de cotizar.
  • Sólo se realiza el ajuste si el trabajador figura en todos los tramos con grupo de cotización mensual (1 a 7) o grupo de cotización diario con indicativo de mensual.

Para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional se tendrá en cuenta el tope mínimo y máximo mensual. Este tope es el mismo para todos los grupos de cotización, y tiene carácter mensual

Reglas para determinar el tramo en el que se produce el ajuste a 30 días

Criterio General:

• Si existe un único tramo, éste se ajustará a 30 días.

• Si en el período de liquidación existe más de un tramo, con carácter general se ajustará en el último, independientemente del número de días que tenga el mismo.

Situaciones especiales:

Situaciones de IT, Maternidad/Paternidad, Riesgos durante el embarazo o durante la lactancia, así como Expedientes de Regulación de Empleo.

  • Si existen tramos en estas situaciones especiales se ajusta en el último de estos tramos.
  • Si existen tramos de estas situaciones a tiempo completo y a tiempo parcial, el ajuste se producirá en el tramo a tiempo completo.
  • Si durante todo el período de liquidación el trabajador se encuentra en situación de Maternidad a tiempo parcial o Expediente de Regulación de Empleo a tiempo parcial, y existe más de un tramo, el ajuste se realizará en función de la situación o situaciones en las que figure el trabajador por la parte de jornada que no se encuentra en situación de descanso por maternidad o en situación de Expediente de Regulación de Empleo Parcial.
  • Los tramos en situación de huelga total figuran sin obligación de cotizar, y nunca se realiza el ajuste sobre estos tramos.
  • Los tramos en situación de Alta Sin Percibo de Retribución, Bajas Fuera de Plazo, Funcionarios Permiso sin sueldo y Funcionarios Suspensión Provisional no se ajustan, salvo que todos los tramos tengan alguna de éstas situaciones, en cuyo caso se ajustará en el último de ellos.

Regla para determinar el número de días en situaciones especiales:

La regla para determinar el número de días en situación de IT, Maternidad-Paternidad, Riesgos o Expediente de Regulación de Empleo es:

30 – nº de días trabajados.

Validaciones que realiza, de las bases de cotización, el Sistema de Liquidación Directa.

Validación de las bases mínimas:

Se realiza un doble control:
• A nivel de tramo:
Se comprueba que la base consignada para el tramo sea igual o superior al resultado de multiplicar la base mínima diaria (base mensual dividida entre 30) por el número de días cotizados, calculados conforme a lo detallado en los apartados anteriores.

• A nivel de trabajador:
Se comprueba que, si el trabajador figura en alta durante todo el mes, en los grupos de cotización mensuales o diarios con el indicador M (mensual), la suma de las bases de cotización no sean inferiores a la base mínima mensual.

Validación de bases máximas:

Se realiza un único control:

• A nivel de trabajador:
Se comprueba que, si el trabajador figura en alta durante todo el mes, la suma de las bases de cotización no pueden ser superiores a la base máxima mensual.

Si el trabajador no figura en alta todo el mes, la base comunicada no podrá exceder del importe de multiplicar la base máxima diaria por el número de días cotizados.

información_creta
Podrán existir tramos para los que la base de cotización consignada supere el importe de la base máxima diaria por el número de días del tramo, siempre que, la suma de las bases de cotización de todos los tramos no excedan del resultado de multiplicar la base máxima diaria por el número de días cotizados en el mes, con el límite de la base máxima mensual.