CAI Sistemas: Software para Asesores.

Desarrollo reglamentario de la reforma fiscal 2015

Desde el pasado 22 de octubre de 2014, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha abierto trámite de información pública de:

  • El Proyecto de Real Decreto XX/2014, de XX de XX, por el que se modifica el Reglamento del IRPF, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de pagos a cuenta y deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

    Consulte su contenido pinchando aquí.

    NOTA CAI SISTEMAS
    Consulte la reforma del Reglamento del IRPF con su contenido comparado con la redacción de Reglamento del IRPF vigente en el 2014:
    >> Consultar: “Comparativa entre el Real Decreto 439/2007 vigente en el 2014 y la reforma fiscal (Borrador)”

  • El Proyecto de Real Decreto XX/2014, por el que se modifican el Reglamento del IVA, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

    Consulte su contenido pinchando aquí.

CAI Sistemas: Software para Asesores.

¿Qué propuestas de la reforma fiscal podrían mejorar el RECC?

El Boletín Oficial de las Cortes Generales – Congreso (BOCG) ha publicado las enmiendas al articulado correspondientes al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley del IVA (ver).

Entre estas enmiendas encontramos algunas que afectarían al RECC y que pueden resultar muy interesante conocer:

  • ENMIENDA NÚM. 53: La Izquierda Plural propone que el límite en el volumen de operaciones durante el año natural anterior al que deba surtir efecto pase de los 2.000.000 de euros actuales a 10.000.000 euros.
  • ENMIENDA NÚM. 82: El Grupo Parlamentario Socialista propone que:
    • Se elimine el devengo automático, en caso de falta de cobro, a 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación.
    • Que el régimen especial deje de afectar al destinatario de las operaciones no acogido al RECC.
  • ENMIENDA NÚM. 112: Grupo Parlamentario Catalán propone que el devengo automático, en caso de falta de cobro, se posponga a el 31 de diciembre del segundo año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación.
  • ENMIENDA NÚM. 113: Grupo Parlamentario Catalán también propone que el régimen especial deje de afectar al destinatario de las operaciones no acogido al RECC.
  • Junto a estos posibles cambios debemos recordar que el Proyecto de modificación de la Ley del IVA incluye una importante novedad en materia de modificación de la base imponible y cuyo contenido podrá consultar en nuestra entrada Novedad que introducirá la reforma fiscal en el criterio de caja relacionada con los créditos incobrables.