Nuestras Noticias


Sistema Especial Agrario

  • El 02 de marzo de 2016, cumpliendo con el calendario establecido por la TGSS, de implantación del Sistema de Liquidación Directa, CAILAB ya permite gestionar la cotización del Sistema Especial Agrario mediante el nuevo Sistema de liquidación de cuotas.

    Al igual que en el Régimen General, en el fichero de bases se deberán comunicar las bases de los trabajadores calculadas en función de la modalidad de cotización (jornadas reales o modalidad general). No es necesario comunicar, en el fichero de bases, las jornadas reales ya la TGSS las obtendrá de los datos comunicados en afiliación. Es fundamental, para un correcto funcionamiento del nuevo sistema de liquidación, que no se remita el fichero de bases hasta que no se hayan comunicado en afiliación el nº de jornadas reales realizadas.

Comunicación de datos bancarios mediante fichero

  • El 02 de marzo de 2016, con el fin de facilitar la comunicación de los datos bancarios en cada uno de los Códigos de Cuenta de Cotización, que se gestionan mediante el Sistema de Liquidación Directa, se ha implementado en CAILAB la posibilidad de informar dichos datos a la TGSS mediante fichero.

    Con este nuevo procedimiento, el usuario podrá solicitar para cada Código de Cuenta de Cotización, el alta, la modificación o eliminación de la cuenta bancaria, en la que desee que se realice el cargo de las cuotas (en el supuesto de que opte por la modalidad de cargo en cuenta) o se abone el saldo acreedor, para las liquidaciones que resulten a percibir.

    Como respuesta al envío la TGSS remitirá:

  • un fichero de respuesta indicando para cada operación si ésta se ha realizado correctamente, o en su caso, los errores que procedan.
  • un fichero de “Resolución de Datos Bancarios” en el que se remitirá, para su impresión posterior a través de SILTRA, el justificante con el resultado de la comunicación efectuada y sus correspondientes efectos.

Nuevos vídeos sobre el envío de comunicaciones a SILTRA

  • Codificación de rutas de la aplicación SILTRA PRÁCTICAS. Ver vídeo
  • Codificación de rutas de la aplicación SILTRA REAL. Ver vídeo
  • Cálculo de Tramos: paso 1 de 3. Ver vídeo
  • Generación de ficheros de solicitud de borrador y/o fichero de bases: paso 2 de 3. Ver vídeo
  • Fichero de Solicitud de Confirmación: paso 3 de 3. Ver vídeo
  • Interpretación de errores con códigos R9503 y R9582. Ver vídeo
  • Interpretación de error con código R9502. Ver vídeo
  • Interpretación de Diferencias en DCL. Ver vídeo

Presentación en la Mutua Gallega

  • El 18 de mayo de 2015, CAI Sistemas Informáticos ha presentado como se gestiona el nuevo Sistema de Liquidación Directa con la aplicación CAILAB en la sede de Vigo de la Mutua Gallega.

Presentación en el Colegio de Colegio de Economistas

  • El 15 de abril de 2015, CAI Sistemas Informáticos ha presentado como se gestiona el nuevo Sistema de Liquidación Directa con la aplicación CAILAB en el Colegio de Economistas de Vigo y Pontevedra.

Presentación en el Colegio de Graduados Sociales

  • El 24 de febrero de 2015, CAI Sistemas Informáticos ha presentado como se gestiona el nuevo Sistema de Liquidación Directa con la aplicación CAILAB en el Colegio de Graduados Sociales de Pontevedra.

Presentación del nuevo Sistema de Liquidación Directa (Cret@) en CAILAB

  • CAI Sistemas Informáticos ha presentado como se gestiona el nuevo Sistema de Liquidación Directa con la aplicación cailab.

    La presentación se ha desarrollado en dos sesiones que se han celebrado el martes, día 4 de Noviembre de 2014 y que dieron comienzo a las 10:00h y 16:30h, respectivamente.

Sistema Cret@ en la aplicación CAILAB

  • CAI Sistemas Informáticos ya ha implementado los cambios necesarios en la aplicación CAILAB para la gestión del Sistema de Liquidación Directa (Cret@).

    En estos momentos estamos a la espera de la autorización necesaria, por parte de la Dirección Provincial, para entrar como proveedores de nóminas en la fase de prácticas. Una vez obtenida dicha autorización nos pondremos en contacto con los usuarios que cumplan los criterios exigidos por la TGSS, para participar en la fase de prácticas e instalarles la nueva versión de CAILAB.

    En este mes de julio la Tesorería General de la Seguridad Social está realizando las pruebas, de carácter eminentemente interno, para verificar nuevas funcionalidades implementadas en el Sistema de Liquidación directa y comprobar que el comportamiento del sistema es correcto.

    Una vez finalizadas las pruebas internas, dará comienzo la fase de pruebas que se extenderá a todas las Casas de Nóminas que deseen participar en las mismas, con un número limitado de autorizaciones.

    Tan pronto como la Tesorería General de la Seguridad Social nos conceda la autorización nos pondremos en contacto con los usuarios que cumplan los criterios exigidos por la TGSS y procederemos a instalarles la nueva versión de cailab con el Sistema de Liquidación Directa implementado.


Manuales en la Web


Manual del Servicio de Solicitud de rectificación de liquidaciones

    En este manual, se explican los pasos a seguir para realizar la rectificación, on-line, de liquidaciones confirmadas. Dichas rectificaciones solo se deben realizar si el usuario tiene conocimiento de que se han producido modificaciones que supongan cambios en el cálculo de la liquidación, teniendo en cuenta que, a su vez, dichas modificaciones no impliquen, a priori, comunicación de nuevos datos por parte del usuario.

    >> Consultar Manual: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/196804.pdf

Manual del Servicio de Solicitud de borrador on-line

    En este manual se indica, además del objetivo del servicio, que es el poder obtener tanto la Relación Nominal de Trabajadores como como el Documento de Cálculo de la Liquidación las dos finalidades del mismo que son:

  • Utilizar este servicio como vía de inicio del procedimiento.
  • Utilizar este servicio como solicitud de borrador de una liquidación ya dada de alta en el Sistema debido a la realización de modificaciones, en las bases de datos de afiliación de la TGSS o en el módulo de cálculo, que impliquen el recalculo de la liquidación.
  • Y el funcionamiento del servicio en función de la fecha de solicitud.

    >> Consultar Manual: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/196802.pdf

Manual del Servicio de Solicitud de Confirmación On-Line

    En este manual se indican las condiciones de utilización del servicio de la solicitud de confirmación como por ejemplo:

  • La hora/fecha límite del plazo de confirmación (23:59 del penúltimo día natural de cada mes).
  • Alcance de la confirmación (Total o Parcial).
  • Fechas y condiciones en que se pueden solicitar la confirmación parcial.
  • Así como el funcionamiento detallado del mismo.

    >> Consultar Manual: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/196803.pdf

Manual del servicio de Obtención de Duplicados de RNT y RLD (Disponible sólo en real)

    En este manual se detalla el funcionamiento del servicio de Obtención de Duplicados; tanto de la Relación Nominal de Trabajadores como de los Recibos de Liquidación de Cotizaciones, de cualquier modalidad de pago, asociados a liquidaciones presentadas y confirmadas por el usuario. Tanto en plazo como fuera de plazo, así como la obtención de duplicados de liquidaciones presentadas en periodos de liquidación anteriores.

    >> Consultar Manual: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/198739.pdf

Manual del Servicio de Comunicación de datos bancarios

    En este manual, se detalla el funcionamiento del nuevo servicio “Servicio de Comunicación de Datos Bancarios” que la TGSS pone a disposición de los usuarios en Sistema de Liquidación Directa. Dicho manual explica los pasos que debe seguir el usuario para comunicar en cada C.C.C. los datos bancarios para la modalidad de pago Cargo en Cuenta y para las liquidaciones con Saldo Acreedor.

    >> Consultar Manual: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/196801.pdf

Manual SILTRA

Liquidaciones complementarias

Fraccionamiento de los períodos de cotización

Procedimiento de liquidación

Vídeo sobre el Sistema de Liquidación Directa

Construcción de Tramos

Ajuste mensual control de bases

  • Con el sistema de liquidación directa se han revisado los supuestos en que se realiza el ajuste a 30 días así como las reglas para ajustar los días cotizados.

    En este manual, relacionado con el procedimiento de la liquidación, se dan las instrucciones para el cálculo de los días cotizados (en trabajadores que figuran en alta durante todo el período de liquidación, que tienen grupo de cotización mensual (1 a 7) o grupo de cotización diario con indicador de cobro mensual) y se detallan las validaciones que se realizarán de las bases de cotización.

    >> Consultar Manual: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/187219.pdf

Datos a remitir para la cotización L00

  • En este manual, también relacionado con el procedimiento de la liquidación, se detallan los datos que se deberán remitir para la cotización al Régimen General de la Seguridad Social en las liquidaciones ordinarias (L00), según las circunstancias de cada trabajador, para cada uno de los tramos: tiempo completo o parcial, en situación de IT, Maternidad/Paternidad, Expedientes de Regulación de Empleo, etc.

    >> Consultar Manual: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/187827.pdf

Manual Creta. Especificaciones técnicas

  • Este manual contiene las especificaciones técnicas necesarias para la implementación de la versión 1 del proyecto CRET@. Su objetivo es facilitar a los proveedores de Software de Nóminas una herramienta que permita nivelar sus cálculos con los de la TGSS.

    Incluye un resumen con los posibles ficheros que puede remitir el usuario a la TGSS y las correspondientes respuestas remitidas por la TGSS al usuario; se hace una breve aclaración acerca del resto de documentación y ejemplos que aparece relacionada, en el apartado Instrucciones Técnicas, de la web de la Seguridad Social y se dedica un capítulo a la definición de cada tipo de fichero en el que también se detalla su estructura. Al final del manual se incluyen las diferentes tablas utilizadas en el Sistema de liquidación directa.

    >> Consultar Manual: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/187220.pdf


Noticias en la Web


Boletín Noticias RED - Mayo 2016

Se publica un Boletín de Noticias Red 03/2016, con fecha 17/05/2016, en el que se informa sobre la incorporación del Régimen Especial del Mar al Sistema de Liquidación Directa. Según dicho boletín está previsto que la notificación de incorporación obligatoria se inicie en el mes de junio con el fin de que las primeras empresas seleccionadas queden obligadas desde el mes de julio y su entrada en real se produzca el 1 de octubre tras tres meses de prácticas.

La vía de inicio de la presentación de las liquidaciones ordinarias de los grupos II y III será mediante la solicitud de borradores ya que cotizan por bases fijas, salvo que deban incluir bonificaciones por formación continua en cuyo caso presentarán un fichero de bases en el que el único dato que se debe incorporar es el correspondiente a dicha bonificación.

No hacen ninguna referencia respecto a la comunicación de las diferencias de cotización del grupo I, por lo tanto queda pendiente de aclaración como se comunicarán las diferencias de bases correspondientes al inicio y fin de la marea cuando no abarcan todo el mes.

>> Consultar Boletín: 03/2016 de Noticias RED

Aviso Sistema de Liquidación Directa (SLD) - Febrero 2016

En el apartado Sistema de Liquidación Directa (SLD) de la opción Inicio, Información útil, Sistema RED, Avisos correspondiente a la web de la TGSS se publicó con fecha 22/02/2016 el siguiente aviso relacionado con la Cotización de los trabajadores en situación de pluriempleo en empresas con contingencias excluidas.

La Tesorería General de la Seguridad Social continúa avanzando en la mejora del Sistema de Liquidación Directa, por lo que, a partir del próximo mes de abril contemplará el supuesto de cotización de aquellos trabajadores que se encuentran en situación de pluriempleo con distribución de bases máximas sin que alguna de las empresas en las que figura en alta cubra la totalidad de las contingencias, tal y como dispone el artículo 9 de la Orden ESS/70/2016, de 26 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional.

Esta situación de cotización, que en el Sistema RED se recogía con el tipo de liquidación TP2 (Pluriempleo. Protección no común), en el Sistema de Liquidación Directa se integrará en la propia liquidación que se esté transmitiendo, de tal forma que se deberá comunicar de forma independiente la base o bases de cotización no afectadas por la distribución del tope.

Para ello, la TGSS identificará las exclusiones de las otras empresas en las que el trabajador figure dado de alta con distribución de topes con un nuevo tipo de Peculiaridad de Cotización “PEC 45. Pluriempleo con exclusiones diferentes” y la fracción de cuota correspondiente a las contingencias no comúnmente protegidas, y por tanto, no afectadas por la distribución del tope.

Por tanto, el trabajador figurará en la empresa afectada con exclusiones de cotización con la Peculiaridad 09 “exclusiones” y la fracción de cuota que corresponda (ejemplo “FC 013 Fogasa”) y en la otra empresa en la que figure pluriempleado se identificará con la Peculiaridad 45 “Pluriempleo con exclusiones diferentes” con esta misma fracción de cuota (“FC 013 Fogasa”), para identificar que sobre esta contingencia no procede realizar la distribución del tope.

Puesto que los tramos y las condiciones de cotización (exclusiones) vienen determinadas por la situación del trabajador en otra empresa ajena a la que está realizando la cotización, se recomienda que antes de proceder al envío del fichero de bases se consulten los tramos de cotización bien a través de un IDC o bien solicitando un fichero de trabajadores y tramos.

Para mayor comprensión se muestran dos ejemplos:

– Ejemplo 1: Trabajador grupo 1 pluriempleado en dos empresas, con las siguientes condiciones:

  • Empresa A: Trabajador que figura en alta durante todo el mes de abril. La empresa cotiza por la totalidad de las contingencias.
  • Empresa B: Consejero o administrador de la empresa sin poseer el control efectivo de la misma (art. 136.1.c LGSS). Excluido de la protección de desempleo y FOGASA (Peculiaridad 09012). Figura en alta desde el día 15 del mes de abril.
  • El trabajador solicita la distribución de bases en la Administración de la Seguridad Social, quedando la distribución de topes máximos y los tramos de cotización de la siguiente manera:
    Sistema de Liquidación Directa (SLD - SILTRA) ejemplo 1

    (1): 1.699,60 = 3.642/30 x 14 días

    (2): 1.272,64 = 2.386,14/30 x 16 días

    (3): 1.942,40 = 3.642/30 x 16 días

    (4): 669,76= 1.255.86/30 x 16 días

    – Ejemplo 2: Trabajador grupo 1 pluriempleado en tres empresas, con las siguientes condiciones:

  • Empresa A: Trabajador que causa baja el día 20 de abril. La empresa cotiza por la totalidad de las contingencias.
  • Empresa B: Consejero o administrador de la empresa sin poseer el control efectivo de la misma (art. 136.1.c LGSS). Excluido de la protección de desempleo y FOGASA (Peculiaridad 09012). Figura en alta desde el día 15 del mes de abril.
  • Empresa C: Personal estatutario temporal de organismos de salud (Excluidos de FOGASA. Peculiaridad 09013). Figura en alta desde el día 10 de abril.
  • Sistema de Liquidación Directa (SLD - SILTRA) ejemplo 2

    (5): No hay distribución de topes. Cotiza por salario percibido: 1.800/30 x nº de días cotizados. (6): No hay distribución de topes. Cotiza por salario percibido: 2500/30 x 10 días.

    Durante la próxima semana se procederá a actualizar en la página web los documentos “Datos a remitir para la cotización”, así como el “Manual de Especificaciones Técnicas”, en el apartado “Tablas”, la tabla correspondiente a los conceptos económicos de cotización a presentar por el usuario para incluir los correspondientes a las contingencias de desempleo, Fogasa y Formación Profesional, tanto en situación de activo, como los que correspondan en el supuesto de que el trabajador se encontrara en alguna situación especial de prestación de corta duración de pago directo o situaciones de prestaciones disfrutadas a tiempo parcial (maternidad a tiempo parcial o ERE a tiempo parcial).

    Boletín Noticias RED - Enero 2016

    Se publica un Boletín de Noticias Red 01/2016, con fecha 15/02/2016, en que se informa que se publicará a partir del día 1 de marzo una nueva versión de SILTRA que contempla cambios en los ficheros AFI y FDI a la vez que se recuerda que:

  • en el mes de febrero el segundo cierre de oficio, tanto en el Sistema de Liquidación Directa como en el Sistema RED, se realizará el día 26, por lo que, a partir de esa fecha, en el Sistema de Liquidación Directa, las actuaciones que den lugar al cálculo completo de la liquidación, implicarán la confirmación automática de ésta. Asimismo las solicitudes de borrador parcial que se realicen a partir de esta fecha darán lugar a la confirmación automática de la liquidación parcial.
  • para una utilización más eficiente de los recursos técnicos del Sistema de Liquidación Directa, una vez que ya ha sido dada de alta la liquidación, en los sucesivos envíos del fichero de bases sólo debe transmitirse la información correspondiente a los trabajadores no conciliados y a aquellos que hayan sufrido alguna modificación con respecto a la información presentada con anterioridad. Por tanto, no hay que remitir nuevamente en cada fichero de bases que se envíen, los datos de todos los trabajadores.
  • En este boletín se avisa también de que próximamente y con el objeto de que los autorizados identifique, dentro del plazo de presentación de las liquidaciones de cuotas, sobre qué trabajadores se han incorporado modificaciones de datos en Afiliación que pueden afectar a la cotización del período, o períodos, de liquidación inmediatamente anteriores a aquél en el que se realiza la corrección, se va a poner en funcionamiento un nuevo servicio de consulta llamado –CONSULTA DEL SISTEMA DE ALERTAS-. Y una vez más, se vuelven a hacer aclaraciones sobre el procedimiento de resolución de incidencias debidas a situaciones Incapacidad temporal cuando la cotización se realiza mediante el Sistema de Liquidación Directa.

    >> Consultar Boletín: 01/2016 de Noticias RED

    Boletín Noticias RED - Diciembre 2015

    Se publica un Boletín de Noticias Red 09/2015, con fecha 16/10/2015, en el que se informa de las siguientes mejoras:

  • Se habilita la posibilidad de comunicar los datos bancarios correspondientes a cada Cuenta de Cotización mediante el envío de un fichero (remesa), evitando así la mecanización manual por parte del usuario en el Servicio de Comunicación de Datos Bancarios.
  • Se permite la impresión de la Relación Nominal de Trabajadores por trabajador, de forma que se incluye en la impresión solo los trabajadores indicados por el usuario.
  • Comienzo en Enero de la incorporación al Sistema de Liquidación Directa del colectivo de Administración Pública y a partir del mes de Febrero de empresas del Sistema Especial Agrario.
  • Se hace referencia también a la necesidad de que la persona que se designe como usuario principal de la autorización sea alguien que habitualmente acceda al Sistema, dado que, todas las comunicaciones que realiza la TGSS a instancia propia se remiten al mencionado usuario principal, a la vez que se recuerda que en el caso de que el usuario principal no pudiera realizar la conexión, existe la posibilidad de que los restantes usuarios secundarios de la autorización, se puedan descargar las respuestas a través de la opción “Transferencia de Ficheros SLD” ubicada en el menú del Sistema RED On-line.

    Por último se informa que en la acreditación, de la existencia de procesos de baja médica que han generado incidencias en la liquidación de cuotas, mediante el envío a través de los correos electrónicos específicamente habilitados en las Direcciones Provinciales del INSS –identificados como buzones acredit@- (acompañados, cuando proceda, de los correspondientes partes de IT en formato PDF que documenten el origen de las mismas) se debe adjuntar también un nuevo formulario del que facilitan las instrucciones de cumplimentación recordando a los usuarios que la utilización de los buzones acredit@ debe realizarse exclusivamente para la resolución de las incidencias relacionadas con la liquidación de cuotas a través del sistema RED DIRECTO y Sistema de Liquidación Directa.

    >> Consultar Boletín: 09/2015 de Noticias RED

    Aviso Sistema de Liquidación Directa (SLD) - Octubre 2015

    En el apartado Sistema de Liquidación Directa (SLD) de la opción Inicio, Información útil, Sistema RED, Avisos correspondiente a la web de la TGSS se publicó con fecha 30/10/2015 el siguiente aviso relacionado con las respuestas a las Confirmaciones de Oficio:

    Se recuerda que en el Sistema de Liquidación Directa las respuestas a las confirmaciones de oficio (Recibo de Liquidación de Cotizaciones y Relación Nominal de Trabajadores) se remiten al autorizado principal de la autorización, independientemente del usuario que haya realizado los envios, por lo que, para recepcionar estos ficheros deberá conectarse el titular de la autorización. De no poder realizar la conexión esta persona, las respuestas se podrán descargar a través de la opción “Transferencia de Ficheros SLD” ubicada en el menú del Sistema RED On-line.

    Boletín Noticias RED - Octubre 2015

    Se publica un Boletín de Noticias Red 08/2015, con fecha 16/10/2015, en el que se informa de los siguientes puntos:

  • Se debe proceder a identificar en el ámbito de afiliación a los trabajadores respecto de los que concurran las circunstancias determinantes para la aplicación de las bonificaciones de cuotas establecidas por la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 3/2012, de 6 de julio. La inexistencia de los registros con el valor “420 – Fijo-Discontinuo. Turismo. Comercio. Hostelería. Bonificación” supondrá la inaplicación de las bonificaciones de cuotas en las liquidaciones de cuotas calculadas en el ámbito del Sistema de Liquidación Directa.
  • El valor 99 del campo “INDICATIVO DE PÉRDIDA DE BENEFICIOS TRABAJADOR”, deberá mecanizarse en aquellos casos en los que se precise que, aun reuniéndose los requisitos iniciales exigidos por la normativa para poder aplicarse un incentivo en la cotización, el sistema no calcule las correspondientes deducciones en la cotización, ni lógicamente las aplique en el cálculo de cuotas en el marco del Sistema de Liquidación Directa.
  • Se potencia el apartado de “Avisos” con la finalidad de publicar en éste, cualquier información necesaria para el Sistema de Liquidación Directa, o RED Internet, tanto en el ámbito de cotización como de afiliación. Dicho apartado se encuentra en la ruta Inicio » Información útil » Sistema RED » Avisos con los siguientes apartados:
  • RED Internet.
  • Sistema de Liquidación Directa (SLD).
  • Comunes.
  • Igualmente se puede llegar a través del enlace “Avisos” si se accede desde el apartado de Sistema de Liquidación Directa de la página web.

    >> Consultar Boletín: 08/2015 de Noticias RED

    Aviso Sistema de Liquidación Directa (SLD) - Septiembre 2015

    En el apartado Sistema de Liquidación Directa (SLD) de la opción Inicio, Información útil, Sistema RED, Avisos correspondiente a la web de la TGSS se publicó con fecha 18/09/2015 el siguiente aviso relacionado, igual que el de fecha 28/08/2015, con el ajuste a 30 días durante la IT en los trabajadores a Tiempo Parcial:

    Tal y como anticipamos en nuestro Boletín de Noticias RED nº 07/2015 de fecha 12 de agosto, así como en el Aviso publicado el 28/08/2015 en la página web, a partir del próximo día 1 de octubre estarán implementadas las modificaciones del ajuste de días cotizados.

    Esta modificación, consecuencia de la publicación del RDL 708/2015, de 24 de julio, implica la no realización de ajuste de días cotizados en los trabajadores que tengan anotado en afiliación coeficiente a tiempo parcial y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: IT, maternidad/paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia. Este nuevo control afectará a las liquidaciones con periodo de liquidación igual o posterior a agosto de 2015, independientemente de la fecha del hecho causante de la prestación. Para periodos de liquidación anteriores se mantendrá el ajuste de días cotizados vigentes en ese periodo.

    Por otro lado, les informamos que se pospone la puesta en producción del nuevo fichero de respuestas (que inicialmente estaba prevista su implantación en este mes de septiembre) hasta nueva fecha, de la cual se informará oportunamente.

    Aviso Sistema de Liquidación Directa (SLD) - Agosto 2015

    En el apartado Sistema de Liquidación Directa (SLD) de la opción Inicio, Información útil, Sistema RED, Avisos correspondiente a la web de la TGSS se publicó con fecha 28/08/2015 el siguiente aviso relacionado con el ajuste a 30 días durante la IT en los trabajadores a Tiempo Parcial:

    Se informa que, para dar cumplimiento a lo establecido en el apartado catorce del artículo segundo del Real Decreto 708/2015, la modificación relativa a las reglas de ajuste de “días cotizados” en relación a la cotización durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo o lactancia natural en contratos a tiempo parcial, estará operativa en el Sistema de Liquidación Directa previsiblemente a partir de la recaudación de octubre, cuestión que se informará oportunamente.

    En tanto no se implemente dicha modificación, y con el fin de evitar la falta de conciliación de trabajadores, se debe continuar enviando las liquidaciones, tanto ordinarias como complementarias, calculadas conforme al criterio anterior.

    Una vez que esté operativo el cambio, únicamente para las liquidaciones complementarias de periodos anteriores a 08/2015 se mantendrán las reglas de ajuste mensual que venían aplicándose con anterioridad a esta reforma.

    Boletín Noticias RED - Agosto 2015

    Se publica el Boletín de Noticias Red 07/2015, con fecha 12/08/2015, informando que el Real Decreto 708/2015 de 24 de julio, publicado en el B.O.E. del 25 de julio, adecúa las previsiones de las disposiciones reglamentarias en materia de liquidación de cuotas y de su gestión recaudatoria a los tres sistemas de liquidación que resultan aplicables como consecuencia de la Ley 34/2014. El documento hace un resumen de las principales novedades reglamentarias introducidas indicando los cambios que las mismas conllevan en Afiliación y en Cotización.

    >> Consultar Boletín: 07/2015 de Noticias RED

    Aviso Sistema de Liquidación Directa (SLD) - Julio 2015

    En el apartado Sistema de Liquidación Directa (SLD) de la opción Inicio, Información útil, Sistema RED, Avisos correspondiente a la web de la TGSS se publicó con fecha 31/07/2015 el siguiente aviso importante sobre todo para los proveedores de software:

    Esta Tesorería General de la Seguridad Social, a fin de facilitar las respuestas a los usuarios a la mayor brevedad posible para que éstos dispongan de tiempo suficiente para corregir los errores y obtener los Recibos para su ingreso, ha procedido a modificar el proceso de generación de respuestas.

    Con el nuevo procedimiento, cuando en un envío existan liquidaciones que por algún motivo no se hayan podido procesar, se remitirán respuestas parciales de las liquidaciones que sí se hayan procesado. Una vez resuelta la incidencia o el problema que haya provocado su parada, se procederá a enviar las respuestas a cada liquidación pendiente, según se haya terminado el proceso de la misma.

    Por tanto, las aplicaciones que traten de forma automatizada el proceso de estas respuestas deberán tener previsto que podrán recibir para el mismo fichero de entrada varios ficheros de respuestas (Ficheros RES) que contendrán la información correspondiente a las liquidaciones que en cada momento se hayan podido procesar.

    Esta modificación se acometerá en dos fases: en esta primera fase se genera las respuestas de todas las liquidaciones que se hayan procesado (correctas o con errores) sin informar de que existen liquidaciones que, por algún motivo, se encuentran pendientes de procesar. En una segunda fase (cuya fecha de implantación se comunicará oportunamente) se incorporará en el fichero de respuesta un nuevo mensaje que advertirá de que se trata de una respuesta parcial y existen liquidaciones que aún no se han procesado.

    Boletín Noticias RED - Julio 2015

    Se publica el Boletín de Noticias Red 06/2015, con fecha 03/07/2015, informando que:

  • Los períodos de inactividad debidos a, reducciones de jornada o suspensiones, por expedientes de regulación de empleo (peculiaridades de cotización 17 y 18), se calcularán exclusivamente a través de los períodos de inactividad identificados en el ámbito de afiliación con los valores E, F ó G del campo TIPO DE INACTIVIDAD no teniendo en cuenta los registros identificativos de prestaciones por desempleo reconocidas por el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Se podrá comunicar, a través de la funcionalidad SUSPENSIONES POR PRESTACIONES DE CORTA DURACIÓN, el inicio y finalización de los períodos de suspensión de las relaciones laborales que tengan como causa una situación de riesgo durante el embarazo o la lactancia natural y con independencia de que la Entidad Gestora o Mutua Colaboradora competente haya efectuado el reconocimiento de la prestación económica por dichas situaciones.
  • Para aquellos supuestos en los que, no se haya conseguido subsanar una incidencia motivada por la inexistencia de un proceso de baja médica en el sistema de información del INSS, antes de solicitar la liquidación de cuotas se podrá informar (solamente online, según Fe de erratas de 07/07/2015) de un período de baja médica a través de la funcionalidad SUSPENSIONES POR PRESTACIONES DE CORTA DURACIÓN. Este nuevo procedimiento se instrumenta como una vía excepcional de comunicación de datos sobre procesos de baja médica para el cálculo correcto de las liquidaciones de cuotas en el exclusivo ámbito del Sistema de Liquidación Directa, y solo para aquellos supuestos en los que no se haya conseguido subsanar incidencias respecto de la inexistencia de procesos de baja médica en el sistema de información del INSS.
  • Es conveniente que el envío de ficheros y la resolución de incidencias se realicen en los primeros días del mes con el fin de disponer de la documentación para el pago lo antes posible. En el supuesto de que no se haya optado por realizar el ingreso de cuotas a través de la modalidad de cargo en cuenta, es importante confirmar los borradores de la liquidación de cuotas antes del día 24 o, en el caso de que se haya solicitado la liquidación después de dicho día, antes del día 28 con el fin de disponer de tiempo suficiente para corregir posibles incidencias y obtener los recibos para el ingreso.
  • Dado que las empresas que hayan asumido a su cargo el pago de la prestación económica por incapacidad temporal, en régimen de colaboración voluntaria, en los términos del artículo 77.1.a) y d) de la Ley General de la Seguridad Social, tienen la obligación de transmitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social, el parte de baja, de confirmación o de alta médica, a través del Sistema RED, con carácter inmediato y, en cualquier caso, dentro del plazo máximo de tres días hábiles a partir de su recepción, ( con independencia de que la obligatoriedad en la comunicación de estos datos no tendrá efectos hasta el próximo 1 de diciembre) dicha información ya se puede transmitir, tanto en la modalidad de online a través de la funcionalidad del INSS existente, como en la modalidad de remesas a través de los ficheros FDI, al instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • >> Consultar Boletín: 06/2015 de Noticias RED

    Boletín Noticias RED - Junio 2015

    Se publica un Boletín Especial de Noticias Red 05/2015, con fecha 18/06/2015, dedicado exclusivamente al Sistema de Liquidación Directa ofreciendo información sobre:

  • La implantación del Sistema de Liquidación Directa.
  • Cómo se procede con la nueva manera de liquidar las cuotas.
  • La nueva aplicación SILTRA.
  • Nuevos Servicios online.
  • Novedades que aporta el Sistema de Liquidación Directa.
  • >> Consultar Boletín Especial: 05/2015 de Noticias RED

    Boletín Noticias RED - Junio 2015

    Se publican en el primer apartado (NOVEDADES SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA) del Boletín de Noticias RED 4/2015, de 09 de Junio, las siguientes novedades:

    Instrucciones para la cumplimentación de las bonificaciones por tutorías establecidas en la orden SS 41/2015, de 12 de enero, (B.O.E. 24 de enero) por la que se modifica la orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. En este apartado se dan las instrucciones necesarias para la comunicación, en el fichero de Bases, del número de horas por tutorías realizadas así como el importe correspondiente de la bonificación calculada por el usuario conforme a lo dispuesto en el artículo 8 de la citada Orden.

    Aplicación de los beneficios establecidos en el real decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero (B.O.E. 28 de febrero), de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. En este otro apartado se informa que dichos beneficios (bonificaciones/reducciones) serán calculados automáticamente por el Sistema de Liquidación Directa.

    >> Consultar Boletín: 04/2015 de Noticias RED

    Boletín Noticias RED - Abril 2015

    Se publican en el primer apartado (NOVEDADES SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA) del Boletín de Noticias RED 3/2015, de 30 de Abril, las siguientes novedades:

    Implantación del Sistema de Liquidación Directa: Se informa a los usuarios cómo será el procedimiento de implantación del sistema y cómo se realizará la notificación de obligatoriedad.

    Sustitución de la aplicación Wincreta por SILTRA: En este punto se avisa a los usuarios que la aplicación Wlincret@, utilizada durante la fase de prácticas, ha sido sustituida por la aplicación SILTRA Prácticas y que deberán descargarla para proceder al envío y recepción de ficheros en el Sistema de Liquidación Directa desde el día 1 de mayo de 2015.

    Se informa también en estas novedades que:

  • Los nuevos C.C.C. que se asignen a autorizados que ya estén incorporados en el Sistema de Liquidación, quedarán incorporados automáticamente al nuevo sistema con el fin de garantizar que los autorizados utilicen un único sistema de liquidación para saldar las cotizaciones que gestionan.
  • La TGSS ha procedido y lo hará de forma periódica a la desasignación automática de C.C.C. sin actividad.
  • En la actualidad existe un período de prácticas voluntarias en el Sistema de Liquidación Directa y este es gestionado por la Dirección Provincial Correspondiente.
  • >> Consultar Boletín: 03/2015 de Noticias RED

    Boletín Especial Noticias RED - Enero 2015

    Se publican un Boletín Especial de Noticias RED 1/2015, de 22 de Enero, sobre el Sistema de Liquidación Directa en el que además de analizar las principales novedades que introduce la Ley 34/2014 de 26 de Diciembre se responden determinadas cuestiones clave como por ejemplo ¿Qué es el Sistema de Liquidación Directa? ¿A quién va dirigido?, ¿Qué ventajas aporta?, ¿Qué infraestructura necesita? ¿Cómo funciona?, ¿Cómo se va a implantar el sistema?

    >> Consultar Boletín Especial: 01/2015 de Noticias RED

    Boletín Noticias RED - Diciembre 2014

    Se publican en el primer apartado (NOVEDADES SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA) del Boletín de Noticias RED 9/2014, de 4 de Diciembre, las siguientes novedades:

  • Suspensiones por regulación de empleo: Se comunica que se modifica la forma de informar, en el ámbito de afiliación, los períodos de suspensión, y en su caso, reducción de jornada por expedientes de regulación de empleo. Al final del punto que trata esta novedad se recuerda que la forma de comunicar estas situaciones es provisional y que próximamente se implementará un nuevo procedimiento que no implique la necesidad de informar de estas situaciones en afiliación.
  • Procedimiento de resolución de incidencias en el Sistema de Liquidación Directa: Se aclaran determinados aspectos del procedimiento de resolución de incidencias, por falta de conciliación de datos en situaciones de Incapacidad Temporal, facilitado en el Boletín de Noticias RED 7/2014.
  • Proveedor de nómina: Ser recuerda la necesidad de que en el fichero FAN se informe el proveedor de nómina asociado a cada usuario de cara a la futura implantación del Sistema de Liquidación Directa.
  • >> Consultar Boletín: 09/2014 de Noticias RED

    Boletín Noticias RED - Octubre 2014

    Se publica en el último apartado (NOVEDADES SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA) del Boletín de Noticias RED 8/2014, de 14 de Octubre, una corrección de errores sobre el procedimiento de resolución de incidencias en situaciones especiales, ya que en el Boletín de Noticias RED 7/2014 no se había considerado que las MUTUAS también pueden cubrir la prestación económica por Contingencia Comunes.

    >> Consultar Boletín: 08/2014 de Noticias RED

    Web TGSS - Novedades - Octubre 2014

    Se incluye en la web de la TGSS dentro del apartado Sistema de Liquidación Directa (Proyecto Cret@), Documentación, Instrucciones Técnicas, un documento de novedades en el que se informa, que tras la puesta en funcionamiento de la versión Beta del Proyecto Cret@ y tras analizar los resultados han tenido la necesidad de modificar los ficheros de respuestas ya que con la definición anterior:

  • no se podía reflejar la necesidad de informar de los errores que presentaba un tramo de un trabajador y, además, indicar que, como consecuencia de dichos errores, los datos disponibles de los tramos restantes iban a ser eliminados.
  • no se podía reflejar la necesidad de informar de los errores que presentaba un tramo de un trabajador y, además, indicar posibles errores en los datos del tramo en cuestión.
  • Como consecuencia de dichas modificaciones han variado también los ficheros RNT y RLC.

    >> Consultar Novedades: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/192571.pdf

    Se incluye también en el apartado Sistema de Liquidación Directa (Proyecto Cret@), Documentación, Manuales de usuario un documento pdf sobre las liquidaciones complementarias.

    Boletín Noticias RED - Septiembre 2014

  • Publicado el Boletín 07/2014 de Noticias RED en el que se recuerda la importancia de que las empresas verifiquen las situaciones de Incapacidad Temporal antes de realizar cada mes la presentación de la liquidación de cuotas. En el caso de que existan discrepancias al respecto, si llegado el plazo reglamentario de ingreso de cuotas no se ha podido resolver la incidencia, se deberá realizar el ingreso de las mismas sin la aplicación de la compensación de cuotas por pago delegado de la prestación económica por Incapacidad Temporal que se haya abonado al trabajador.

    El reintegro de dichos importes se deberá solicitar directamente por la empresa a la DDPP INSS o a la MATEPSS.

    Para ver la información completa pulsar en el siguiente enlace:

    >> Consultar Boletín: 07/2014 de Noticias RED

  • Revista Social Activa - Junio 2014

    • Guía Práctica publicada en la Revista Seguridad Social Activa con la que se pretende dar a conocer a los ciudadanos cómo funciona el nuevo Sistema de Liquidación Directa. Dicha guía contesta a preguntas como ¿A quién afecta?, ¿Qué cambia respecto al anterior sistema?, ¿Cómo se inicia el procedimiento?, ¿Cuándo facturará la TGSS?, ¿Cuál es la fecha de implantación prevista para el sistema de liquidación directa?, etc.

      >> Consultar Guía Práctica: http://www1.seg-social.es/ActivaInternet/Panorama/REV_033618

    Nota de prensa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Junio 2014

    Sistema RED - Abril 2014

    • Nuevo apartado en la página web de la Seguridad Social llamado “Sistema de liquidación Directa (Proyecto Cret@)”, en dicho apartado se realiza una breve introducción del proyecto en la que se especifican los objetivos prioritarios del mismo y se encuentran enlaces a diversa documentación (Manuales de Usuario, Instrucciones Técnicas, documentos utilizados por la Tesorería para la Divulgación del proyecto, etc.).

      >> Consultar Web: http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/SistemaRed/index.htm

    • Guía Práctica publicada en la Revista Seguridad Social Activa con la que se pretende dar a conocer a los ciudadanos cómo funciona el nuevo Sistema de Liquidación Directa. Dicha guía contesta a preguntas como ¿A quién afecta?, ¿Qué cambia respecto al anterior sistema?, ¿Cómo se inicia el procedimiento?, ¿Cuándo facturará la TGSS?, ¿Cuál es la fecha de implantación prevista para el sistema de liquidación directa?, etc.

      >> Consultar Guía Práctica: http://www1.seg-social.es/ActivaInternet/Panorama/REV_033618

    ICAVA Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid - Octubre 2013

    Seguridad Social Activa - Abril 2013

    • Artículo de la Revista Seguridad Social Activa en el que se informa como fecha prevista para que empiece a funcionar el sistema Cret@, mediados de 2014. A su vez adelanta que será la propia Administración quien a partir de la información obrante en las distintas bases de datos facilite mes a mes una liquidación que tendrá que ser confirmada por la empresa. Afirma que el responsable de cotizar sólo tendrá que comunicar previamente las bases de cotización de cada uno de los trabajadores y alerta de la importancia de que la información que obra en manos de la Seguridad Social sea correcta. Una vez más, al final de este artículo se vuelve a hacer hincapié en que este nuevo sistema va a suponer un buen instrumento legal contra el fraude.

      >> Consultar artículo: “La autoliquidación de las cotizaciones pasa a la historia”

    Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Abril 2013

    Fundación SOCINFO - Noviembre 2012

    • En el apartado de Seminarios de su web tienen un enlace al seminario “TIC en la lucha contra el Fraude (II)”, celebrado el 20 de noviembre en Madrid, en el que intervinieron representantes de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social para exponer su experiencia del control del fraude y la morosidad, en la Tesorería General de la Seguridad Social, y presentar el proyecto Cret@ como un modelo preventivo del fraude.
      Información en las diapositivas 23 a 25.

      >> Consultar seminario: “Sistemas de Información de la Seguridad Social”

    Boletín Oficial del Estado - Noviembre 2011

  • Anuncio del BOE en el que se publica la Resolución de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se anuncia la contratación del servicio de consultoría administrativa, para realizar las actuaciones necesarias para la evolución y adaptación del Sistema RED al nuevo modelo de control de recaudación por trabajador (Proyecto Cret@).

    >> Consultar BOE nº 288 de 30 de noviembre de 2011.

  • Federación Onubense de Empresarios - Noviembre 2010

  • En el apartado Novedades de su web presentan un documento en PDF en el que se hace referencia a la universalización del Sistema RED para todas las empresas, y hacen una breve reseña al proyecto Cret@ en el que se indica cuál es su objetivo principal, los beneficios que este proyecto supone para el empresario y para la Seguridad Social.
    Información interesante (en la página 2).

    >> Consultar Informe “Universalización del Sistema RED. Implantación del Proyecto CRET@. Modificación en la realización de notificaciones.